El célebre presentador de TV Mino Monta declaró hoy lo que desde hace algunos años saltaba a la vista: «los nuevos grupos idol son demasiado extraños […] las idols actuales no me hace pensar que sean verdaderas idols», escribió hoy el veterano comentarista de 70 años en la revista japonesa «asahi geino plus».
Estas declaraciones surgen en el contexto en el cual, desde hace algunos años, se dá por comienzo en Japón una «primavera idol» con la creación masiva de agrupaciones como nunca se había visto en la historia de ese país, organizaciones creadas por productores que en la mayoría de los casos carecen de trayectoria o conocimiento en el género y por empresas o casas productoras que durante décadas despreciaron este estilo artístico, mismas que ahora brincan al tren y se montan por «moda» y «lucro» a la inercia generada por el éxito de AKB48.
Tal avalancha de agencias y productores ha creado que cada nuevo proyecto que surge busque «desarrollar su propia identidad», lo que ha propiciado que cada nuevo «concepto idol» tenga toda clase de ideas descabelladas u ocurrencias, mismas que Mino Monta define como «kibatsu sugiru» (demasiado extrañas), a veces en detrimento de las características esenciales que debe poseer una idol.
Escándalos y verduras, las idols de hoy.
El escandalo protagonizado por Nogizaka46 denominado en los medios
«michi chu jiken» -incidente del beso- (link) se ha convertido en un tema candente, y es uno de tantos escándalos en los últimos tiempos en donde a las idols infractoras parece no importarles en lo absoluto su comportamiento ni el cumplir las reglas idol o sus contratos. Al fin y al cabo todo lo resuelven «con un lloriqueo fingido» donde esgrimen a modo de exigencia un perdón a sus fans, con los oídos sordos, indiferencia e inacción por parte de sus agencias.
Video (audio): Sayuri Matsumura, quien protagonizó el escándalo en Nogizaka46, es abucheada a su ingreso a la estación de radio, esbozando una sonrisa de burla. Al aire, solloza y se disculpa por lo ocurrido, mientras los fans califican negativamente pues saben que su disculpa es fingida y solo es requisito mediático para no ser expulsada.
Matiza el propio Mino Monta:
De niño, yo admiraba a Sarutobi Sasuke, un ninja que hacía actos heroicos. Las mujeres que deseaban ser artistas solían admirar a Tomoko Matsushima, idol cantante de los años 50s. Pero me pregunto, ¿a quién admiran ahora las idols actuales?
Momoe Yamaguchi o Junko Sakurada tenían una aura distinta a las idols de hoy en día, eran verdaderas estrellas. Ahora, veo que las de hoy son como las verduras que se venden en las verdulerías. Y con lo que se lee en la red, hay personas que dicen que también las idols de antaño eran como verduras.
Sin embargo, solo eran tomates o coles, no toda la verdulería. ¿Entiendes? Las idols actuales van de aquí para allá ronroneando, no me hace pensar que sean verdaderas idols.
Mino Monta con ello señala que las idols actuales parece que carecen de principios y modelos a quién seguir, al mismo tiempo que establece que el término idol se ha ido»trivializado», es decir, cualquier cosa ahora ya es «idol», cuando antes se tenía identificado plenamente sus características y era un papel de «estrella» tan difícil de obtener que era digno y merecedor de honorabilidad, lo que hacía que las idols buscaran ser personas de distinguida reputación.
Para Mino Monta las idols actuales «son verduras que se exhiben en la verdulería» En la imágen, integrantes de AKB48 disfrazadas de verduras.
Nuevos conceptos que «rompen» las reglas idol
Si bien el género idol ha ido cambiando y evolucionando a través del tiempo, en los últimos años se han ido «creando» toda clase de «conceptos idol» que rompen por completo con la esencia, fundamentos e incluso reglas que tradicionalmente lo definen.
Muchas empresas de entretenimiento han formado sus propias «agrupaciones idol», colgándose del éxito de AKB48, cuando durante años ignoraron ese género artístico e incluso presionaron comercialmente para posicionar otros estilos y propiciar la extinción del género idol, por ejemplo, a mediados de los 90s. Hoy los tiempos han cambiado y ahora esas mismas empresas tienen a sus creativos «innovando» nuevos rumbos colgándose en el género idol, inventando incluso nuevas y propias características que los hagan ser diferentes.
Agrupaciones como «The margarines» (link) tienen como propósito ganar dinero para pagar las millonarias deudas de sus -frívolas- integrantes, dejando de lado toda esencia artística, características y méritos idol y reduciéndolo todo a un show para ganar dinero, una desvirtualización completa del género en donde no entendemos la necesidad de llamar forzadamente a eso «grupo idol».
Para Mino Monta, «The Margarines» es uno de esos ejemplos de «idols extrañas» lejanas al concepto idol. Su sueño es que les llueva el dinero y pagar sus deudas, a veces contraídas de forma frívola producto de excesos o banalidades.
Otras agrupaciones han ido más allá. El grupo «Happening Girls» tiene como objetivo que sus integrantes se relacionen sentimentalmente con sus fans, puedan tener citas con ellos y eventualmente elegir con quién casarse. Es decir, se trata de formar un grupo de mujeres desesperadas que buscan novio o marido.
«Happening Girls». Su objetivo es conseguir novio de entre sus fans. La «idea» de convertirse en «idol» para conseguir novio es un concepto creado tergiversando radicalmente la definición de idol.
Tradicionalmente y por definición, las idols no deben tener contacto alguno de ninguna clase con sus fans, relación sentimental alguna u noviazgo, situación que se daba por sentado en antaño pero que al parecer se ha olvidado e incluso ha sido causa de expulsiones y demandas de idols por sus agencias, como el reciente caso del grupo
«Aoyama☆Sei. Hacha Mecha High School”(link). en donde la agencia
Moving Factory no sólo tuvo que expulsar a dos de sus integrantes sino que por daños comerciales amagó con emprender una demanda por 8 millones de yenes por incumplimiento de contrato, además de analizar demandar a los «wotas» (fans) involucrados con quienes las dos integrantes tuvieron citas románticas.
Miho Yuki (19) y Miho Seina (22), integrantes del grupo idol «Aoyama Sei hacha Mecha High School». expulsadas por tener citas románticas con sus fans. El contrato firmado por ellas mismas y sus padres -en el caso de la menor de edad- establecía claramente la restricción, por lo que se emprendería una demanda contra ellas por incumplimiento de contrato.
Los 80s. El género idol ha ido cambiando con el tiempo, pero mantiene su «esencia».
Podría pensarse que las declaraciones de Mino Monta son producto de su edad avanzada o de que «está amargado» después del
suceso que ocurrió el año pasado y dañó su intachable reputación (link). Pero existen razones para darle la razón, pues el género idol a pesar de que ha ido cambiando y evolucionando en el pasado, nunca había sido tan radicalmente descontextualizado como está ocurriendo en la actualidad.
Por ejemplo, en los años 80s el grupo idol «Softcream» (1983) comenzó a emplear letras «ecchi to abunai» (pervertidas y peligrosas), canciones que usaban recursos lingüísticos como el «goroawase» que permitía el juego de palabras homófonas asignando diversos significados a un mismo sonido, lo que hacía que los niños entendieran una cosa y los adultos otra. De esta forma, una letra inocente para niños podía entenderse como una letra pervertida para ciertos adultos maliciosos que entendieran el doble sentido que el autor hubiera querido plasmar en la obra.
Video: El grupo idol de los 80s softcream inició el estilo «ecchi to abunai». Las letras inocentes hacen uso del «goroawase» y podían ser interpretadas de forma «pervertida» por los adultos, pero ello no representó trasgresión alguna al concepto idol.
Ello no representaba una trasgresión al carácter inocente del género ni vulneraba la imágen de inocencia de una idol, sino que sólo le agregaba un carácter humorístico o «picante» a los ojos y oídos de un público determinado, en su mayoría jóvenes en plena adolescencia susceptibles a tal mensaje.
La moda por las letras con doble sentido aumentó rápidamente en esa década, por lo cual se popularizaron muchas canciones que sutilmente empleaban ese recurso humorístico picante, pero que sólo podía ser entendido por un cierto sector malicioso del público.
Video: Eriko Tamura «Locomotion dream», un ejemplo de «ecchi to abunai» de forma sutil. Traducción del japonés realizada por skymods.
El prototipo picaresco del «ecchi to abunai» es el que sirvió de base para crear algunas letras del grupo Onyanko Club como agrupación formada en el contexto del público adulto para el cual se diseñó pero cuya transmisión sería en horario familiar. Las líricas emplean la sustitución fonética y sonidos sueltos que en los oídos correctos pueden ser interpretados de forma picaresca o pervertida, pero ante la población infantil o convencional resultan comunes e inocentes y a veces, como simples fonemas sueltos carentes de sentido. En algunos casos con este grupo, el carácter «ecchi to abunai» se plasma sin la menor intención de ocultamiento, aunque no es una generalidad en sus canciones, pues las hay también en multitud de modelos y contenidos, incluyendo las tradicionales letras idol inocentes, reflexivas o profundas.
Para esa época, las letras «ecchi to abunai» representaban algo completamente distinto a lo que tradicionalmente era una idol, sin embargo no se vulneró el concepto idol ni se generalizó pues en esencia se mantuvieron las mismas características de la idol, quien mantenía inmutable su imágen de candidez.
A pesar de ser una «moda» que duró durante toda la década de los 80s, poca repercusión tuvo entre los demás grupos y solistas idol, por lo que fué un suceso aislado y no generalizado que no afectó en lo absoluto el desarrollo del género idol en los años posteriores.
Video: Versión modificada de «Sailor fuku wo nugasanaide» de Onyanko Club, para el programa «All Night Fuji»(26, oct 1985), producidas por el mismo staff que producía a Onyanko.
Futuro y perspectivas, nada de qué preocuparse.
Aunque Mino Monta pone el dedo en la llaga y señala los cambios que está teniendo el género idol respecto con el pasado, no hay de qué preocuparse. Estas «versiones» de idols -o «conceptos idol» como los nombra Mino Monta- que buscan frivolidades o que se hacen idol para conseguir novio son sólo sucesos aislados que difícilmente se generalizarán.
Por otra parte, las características que dan sabor y color al género idol que pueden pensarse desvían la dirección del concepto idol, en realidad se trata de «matices» que de ninguna manera desvían el sentido original, sino que lo enriquecen y llenan de color y variedad.
Corresponderá a lo fans y a los estudiosos del género idol, definir y defender las «esencias», razones y características del género, plasmarlas y difundirlas lo más acertadamente posible para que las corrientes, agrupaciones y personas que tergiversan los conceptos sean difuminadas y señaladas.
Video: grupo idol «Jumpin‘» de la prefectura de Ishikawa. Creado por las mejores razones y el mejor espíritu idol: «para darle ánimo e impulso a nuestra región». En el video, promueven la próxima linea de tren rápido que se inaugurará en 2015.
About the author
Carlos Peralta is a mexican producer, writer, columnist and promoter of Japanese “idol” music and Japanese pop culture. Creator of “yumeki” concept , chair a online magazine “Yumeki Magazine” (yumeki.org) with daily news about japanese idol music. Also, as a producer, has been creating a japanese-style idol group “yumeki angels” (yumeki.net), mexican girls that follows the japanese idol motto “Kiyoku, tadashiku, utsukushiku” (pureness, honesty, beauty). Occasionally writes some articles at wota.tv, a specialized website of critics and analysis of japanese idol culture.
Reproduction or republication prohibited without prior written permission of Author.
Yumeki Entertainment Agency. Contact: [email protected]