Las 5 «cláusulas» que debe cumplir una idol, de acuerdo a Agnes Chan e hija
A comienzos de los años 70s la débil imágen idol apenas se estaba constituyendo. Después del éxito de Mari Amachi y el fenómeno que representó Minami Saori y su «17-sai» en 1971, el siguiente experimento de Watanabe Entertainment fué una adolescente proveniente de Hong Kong que usó como nombre artístico «Agnes Chan». Agnes atrapó rápidamente la atención del público japonés por su look extremadamente inocente, sus letras coloridas y su desempeño en escenario inusitadamente ingenuo , por lo que su éxito fué descomunal. Debido a las características de su estilo artístico, se convirtió en el arquetipo del formato idol y tras ella se descubrió el poder «kawaii» que poseía el tipo de personalidad que atraía a las multitudes.
Gozando de gran prestigio y honorabilidad, Agnes se convirtió con el tiempo en embajadora de las Naciones Unidas y hasta la fecha realiza labor de protección y denuncia a favor de los derechos de los niños, principalmente en los países del tercer mundo.
La idol crece, se casa y tiene una hija que tambien quiere ser idol.
Con Agnes Chan al igual que todas las idols que le sucedieron, se explotó al máximo la imágen «kawaii» y «burikko«, sin faltar los photobooks en traje de baño. El dilema comienza entonces cuando se es embajadora de las Naciones Unidas (entidad controlada por la ideología occidental) y se desea al mismo tiempo introducir a la hija al mercado idol japonés.
A fin de marcar límites, durante la presentación y debut de Lola Chan (Rola Chen, Laura Chan, ローラチャン) la hija de Agnes- en el año 2010, madre e hija presentaron a los medios japoneses las 5 kajo (cláusulas) que debe cumplir una idol:
〈アイドルの5箇条〉
その1、いつも笑顔で
その2、ヌード禁止
その3、男子禁制
その4、ファンを大切に
その5、無我夢中で
5 kajo (cláusulas) de una idol
1. Siempre sonreír.
2. Desnudos prohibidos (se refiere a desnudo total que marca el fin de la edad idol, porque los denudos parciales son casi obligatorios).
3. No hombres (regla de no-novios).
4. Consentir a los fans. (Podría eso incluír todo el fanservice)
5. «ser mugamuchu» que es un concepto Zen que dá a entender que lo importante no es uno mismo sino los demás, algo así como «vivir para su público».
Con ello, Agnes pone de manera explícita y sin ambigüedades los principios idol de «Kiyoku, tadashiku, Utsukushiku» (pureza, honestidad, belleza) y los pone como una receta puntual que no deja lugar alguno para otras posibles interpretaciones. Quizás es una de las primeras veces que una idol tan honorable, pionera en el género y versada en el asunto como Agnes Chan expone de manera pública los límites precisos que rigen no sólo el concepto idol japonés, sino de manera particular las reglas explícitas que debe seguir una idol dentro del género.
Creación: 20 agosto 2013