Idol densetsu Eriko: la esencia de la música «idol» vs. la música occidental
En los años 90s, Tele5 de España transmitió la serie de anime «Idol Densetsu Eriko» アイドル伝説えり子, una historia que se centra en la idol Eriko Tamura quien simultáneamente en la vida real hizo su debut como idol y como versión anime en 1989. Esta serie, la cual será lanzada en DVD doblada al español por Jonu Media en agosto o septiembre de 2008, representa una apología completa del género idol japonés frente a las influencias occidentales, mostrando la lucha que se desarrolló en Japón ( y continúa desarrollándose) por parte de quienes defienden el formato de «idol tradicional japonés» frente a quienes lo consideran obsoleto o apoyan los formatos occidentales.
Historia
La historia se centra a una joven de catorce años llamada Eriko Tamura. Eriko es una chica normal y corriente, posiblemente demasiado dulzona e inocente. Su vida es perfecta: su padre es dueño de una importante empresa discográfica, su madre solo tiene ojos para su familia.
En el camino a una gran fiesta hecha para celebrar la apertura de una nueva sala de conciertos sumergida en el mar, el coche de la familia de Eriko sufre un accidente, su padre muere y la madre queda en coma. El tío de Eriko (jacobo), sufriendo una fuerte crisis de envidia se apodera de todo lo que le perteneció a su hermano, expulsando a Eriko del legado de su padre. Por su parte, la estrella rock «Rei» que es la principal artista de la compañía, odia a Eriko y por envidia se convierte en su peor enemiga.
Eriko en la calle y sin recursos, con el apoyo de muy pocas personas tiene que luchar por su música desde abajo, con el fin de ganar un concurso nacional de talentos, en medio de una suerte de sufrimientos e injusticias logra abrirse camino hacia la fama. La madre de Eriko despierta del coma, recuperando lo que su cuñado le había robado, y Eriko comienza una nueva vida como cantante famosa. Las cosas no son fáciles en el colegio debido a que una compañera de clase que no hace sino criticarla (es fan de Rei, la cantante de Rock y por supuesto detesta la musica de eriko).
Son las derrotas y las reacciones de Eriko ante ellas lo que nos acercan a su personaje, no los momentos felices cuando todo sale bien, porque Eriko, ante todo, es una persona que tiene aciertos y errores en la vida.
Luchando por la esencia «idol»
El anime se transmitió en Japón en 1989, justo cuando las influencias Rock occidentales se estaban imponiendo en el Top 10 de lo más vendido en Japón y el estilo idol comenzaba ya a enfrentar su etapa de crisis.
En el episodio 1 el primer encuentro entre Rei (la cantante de Rock) y Eriko (la futura idol) se manifestó de la siguiente forma:
«Pero porqué la ponía incómoda la mirada de esta chica, qué había en sus ojos que la atemorizaba. ¿Eso era lo que llamaban una ‘estrella’? Eriko creía que sí. Pero el destino le señalaba a su futura rival»
La percepción japonesa del mundo idol hacia los estilos occidentales reflejaba una seria inconformidad hacia las tendencias estadounidenses y su modelo de «estrella» llena de vicios y conducta inmoral, muy contrario a lo que el estilo idol japonés planteaba. No solo en la mirada o en el semblante en general de la artista de Rock que reflejaba su estilo de vida, sino tambien en el aspecto musical, mostrando claramente las diferencias entre ambos estilos, el «idol» japonés lleno de alegría y cosas simples de la vida , contra el estilo «occidental» moderno, lleno de un estilo de vida vacío y lleno de violencia que conducía a situaciones destructivas.
El mérito de Eriko Tamura (anime y vida real) fué hacer un fenómeno mediático completamente «idol» en una época donde el género idol estaba seriamente amenazado. Al final, «Rei» la cantante de Rock, a pesar de odiar a Eriko tiene que reconocerla y eventualmente se hace su amiga, mostrando que el género idol necesita ser «protegido cuidadosamente» y requiere que se le apoye, aunque no se esté de acuerdo con él, pues fomenta cosas positivas de la vida.
Más info:
www.elilin.com/ Fansite en japonés del anime