Comprendiendo el fenómeno idol: Macross y el poder «idol» que salvó a la humanidad.
Quizás una de las más importantes obras japonesas relacionadas con el género idol, fué el manga, anime y película «Macross», producida en 1983-1984 en pleno auge de la época de oro de las idols japonesas.
La obra maestra de los estudios Big West, «Macross» (conocida en México y occidente como «Robotech») mostró como ninguna otra obra el papel de las idols y su importancia en la sociedad japonesa contemporánea, al centrar la figura idol no solo como importante, sino como la máxima figura de la especie humana. Es importante considerar que éste ánime es una apología completa al género idol japonés adornada mínimamente con un poco de acción y batallas de aviones que se convierten en robots. Una apología de un estilo musical por ende debe verse como tal, aunque es un hecho que muchos espectadores obviaron esa parte y se centraron en las épicas batallas más que en comprender «las razones de la guerra«.
Entendiendo la historia y el contexto.
Una nave extraterrestre cae a la tierra y los seres humanos logran activarla. Los extraterrestres llegan a la tierra y exterminan casi por completo a la raza humana. Los unicos sobrevivientes son los habitantes de la isla de Macross (Japón?) que ahora viven en el interior de la nave extraterrestre habilitada como hogar temporal, pues la Tierra ha sido destruida por los alienígenas.
La nave que deambula por el espacio es la unica esperanza de supervivencia de la especie humana, por lo cual escuadrones de pilotos de combate defienden a la fortaleza de los ataques. Los extraterrestres por su parte, se encuentran frente a un nuevo tipo de energía, misma que impide que sus soldados se acerquen a «atacar» a los humanos. ¿Qué hay en la nave de los humanos que impide ser atacados?
¿La música idol promueve los mejores sentimientos del ser humano?
Abordo de la nave humana hay un tipo de energía conocida como «protocultura», representada por el «amaeru» de la música de la idol «Lynn Minmay», la cual promueve los buenos sentimientos, el amor y la alegría. Como la única artista de la isla, Minmay representa los momentos de alegría de una población abatida por la guerra y la nostalgia de no vivir en su planeta. La idol reconforta a la sociedad, en una dimensión que pudiera ser exagerada para la visión occidental, pero que es real en la sociedad japonesa.
El amaeru es una característica propia de los japoneses, refleja el sentido de indulgencia en cualquier relación afectiva, el sentimiendo de necesidad y dependencia para lograr una relacion afectiva pura y emocional. La musica idol por su naturaleza promueve estos sentimientos y los focaliza colectivamente en la imágen de pureza de una idol.
Los alienígenas que no comprenden el secreto de la «protocultura» se asombran de éste extraño tipo de energía, pero al mismo tiempo son seducidos por ella.
Después de llevar una trama muy similar a cualquier dorama japonés y tras muchos acontecimientos épicos y enredos amorosos, la historia lleva al espectador a la batalla final, la cual se realiza entre la especie humana y los alienígenas.
Pero los humanos no van solos a la guerra. Llevan consigo a la mejor arma secreta. Una canción inédita que necesita completarse y cantarse.
La letra de una canción que habla del amor profundo, interpretada en la voz de Lynn Minmay, se convierte en el ingrediente que hace que triunfe la especie humana ésta batalla final. Los cañones de una nave apuntando al cerebro alienígena se convierten en la voz de la idol, quien desde la nave interpreta «en vivo» y simultáneamente a la batalla, su canción. Previo a cantarla, ratifica su papel como idol y por ende renuncia a su relación amorosa con Hikaru, para cumplir con la misión que le ha sido encomendada, la de ser «idol«.
Entanto, un sector de alienígenas que han descubierto que la «protocultura» está creciendo dentro de ellos, seducidos por la música de la idol deciden aliarse con los humanos y protegen la nave humana, invitando a todos a escuchar la música de Lynn Minmay. La humanidad se salva gracias a la música idol.
«Pero si una sola canción pudo crear todo este cambio,solo nos queda creer en el poder de la cultura» (idol)
Contexto social y cultural del Japón en 1983-1984
En el mundo real, Mari Iijima era la idol de carne y hueso que interpretaba el papel de Lynn Minmay. Tras su debut en 1983, primeramente interpretó temas como solista idol para varias series de TV y posteriormente para el anime y película de Macross. Mari Iijima se convirtió en todo un ícono de la cultura idol japonesa en la época de oro donde dicho género era el más popular acaparando casi el 70% de la producción musical en Japón. Su carrera como idol fué absorbida por su fama en Macross, sin embargo sus éxitos como idol previos y posteriores, asi como sus CDs de la época son de los más gustados y por ende indispensables en cualquier audioteca de cualquier seguidor de la música japonesa.
Macross Lynn Minmay (Mari Iijima) «Ai oboete imasuka?
En el video se observa cómo se le entrega a la idol la letra de la canción que salvará a la humanidad. (sic)
Mari Iijima live: «Tenshi no enogu»
Revisado: 17 febrero 2013