«Young Mates» las Backdancers idol más famosas de la historia
School Mates 「スクールメイツ」 es una institución de baile creada por Watanabe Entertainment en los años 60s, empresa que se encargó por años de «dar forma» al concepto idol japonés, no sólo estableciendo en el género idol los principios de pureza y honorabilidad japonesa sino también en la estética visual de las idols y de sus bailarinas.
En el programa de la NHK «Let’s Go Young» (predecesor a «Pop Jam» o «Music Japan» de la actualidad), las idols durante los 70s y 80 tenían siempre como backdancers a un grupo de bailarinas. Las legendarias «Young Mates» 「ヤングメイツ」 , quienes con su gracia y simpatía llenaban de vida las interpretaciones de las idols de la época.
Con la diseminación de agencias idol japonesas a mediados de los 80s, el esquema de las «Young Mates» dejó de funcionar, pues no todas las agencias estaban interesadas en «adornar» las interpretaciones de sus idols con éste grupo de bailarinas, por lo cual el grupo dejó de actuar en los programas de TV y se convirtió en una escuela de bailarinas, cuyo renombre y tradición continúa en la actualidad, formando coreografías para programas de TV y eventos públicos con nuevas generaciones de artistas.
Un caso particular ocurrió en 2004, cuando las «Young Mates» originales de los 70s se reunieron nuevamente, ya adultas, para interpretar junto a la idol de los 70s Mako Ishino uno de sus temas, en un programa especial de TV. A pesar de la edad y de que muchas de ellas ya tienen más de 40 años, mostraron no solo la soltura de sus movimientos, sino que transportaron a su público a esa época que representó la «Golden Age» del movimiento «idol» japonés.
He aquí, señoras y señores a las «Young Mates» en la actualidad.
Mako Ishino y «Young Mates» en live de 2004.
Sayuri Iwai y «Young Mates» en 1981