Yasushi Akimoto y el concepto idol japonés
Sin duda alguna, uno de los más importantes forjadores del movimiento idol en Japón es Yasushi Akimoto (1956), guionista de TV, letrista, escritor, director de cine, profesor en la escuela de artes de la Universidad de Kyoto, y más actualmente conocido como productor del exitoso grupo idol «AKB48».
En 1988, a sus 32 años de edad, habiendo sido letrista del legendario grupo idol «Onyanko Club», Akimoto cumplió el sueño de cualquier wota de la época: se casó con una de las más populares y carismaticas integrantes del grupo idol Onyanko Club, Mamiko Takai de 21 años.
Una vez desintegrado el grupo Onyanko Club en septiembre de 1987, apenas 8 meses después se anunciaría la boda de Mamiko Takai con Yasushi Akimoto, suceso que marcaría el retiro definitivo de Mamiko del medio del espectáculo. Desde entonces, Mamiko no ha tenido presentaciones en medios de comunicación, salvo una pequeña cobertura en el programa Meregue no Kimochi y algunas paginas como ewoman y Chateau Mercian.
Tras la polémica boda, Akimoto recibió duras críticas por parte de algunos medios y los fans de Onyanko Club, quienes mostraron un fuerte resentimiento hacia él por casarse con la idol que él mismo impulsó, misma que aún tenía una gran trayectoria por delante. Sin embargo dicha imágen negativa hacia Akimoto se suavizó una vez que la también idol Yuki Saito, amiga de Mamiko Takai publicara tiempo después un ensayo donde ubicaba de manera positiva a la pareja en una relación de mucha felicidad.
Pero Akimoto tiene mucho más que presumir que el tener como esposa a una famosa idol.
Habiendose formado escribiendo guiones para TV y escribiendo letras para artistas, su cercanía con el medio idol y las agencias fue el medio de crecimiento que le permitió empaparse de todos los conocimientos de la industria.
Conociendo muy de cerca las reglas no escritas del medio idol, en 1985 escribe la letra de «Nantetatte idol» (Kyoko Koizumi), una de las canciones que de manera explicita exponen las vicisitudes, escándalos y reglas que dominan en la escena idol.
usando una mini-falda…. debo alejarme de los escándalos… mantener una imágen «Kiyoku, tadashiku, utsukushiku»…… mi mánager insiste en que debo ser «kiyoku, tadashiku, utsukushiku»!….
Quizás la cima de su éxito como letrista fué cuando en 1988 recibió el encargo de escribir un tema para Hibari Misora, «Kawa no nagare no youni» (Mientras el río fluye) tema lanzado apenas pocos meses antes de la muerte de ésta célebre cantante, la más importante en la historia de Japón. La canción profunda, en voz de una máxima institución como Hibari Misora a vísperas de su muerte en junio de 1989, disparó un fenómeno de ventas sin precedentes al lograr el récord de 150 millones de copias vendidas, aunado ello a la promoción que la NHK hiciera de la canción al considerarla como «la mejor canción japonesa de todos los tiempos».
El arraigo de dicho tema, a pesar de ser nuevo, reflejó la identidad japonesa no sólo al interior de Japón, sino hacia el mundo entero, considerándose una de las canciones favoritas de los japoneses y que mueve las fibras mas profundas de la identidad japonesa de todas las generaciones.
«Kawa no nagare no youni»: letra por Yasushi Akimoto.
A partir de 1984, Akimoto comenzó a escribir masivamente canciones para idols de moda, destacando Momoko Kikuchi (Graduation), temas de Shojo Tai, Onyanko Club (casi todos los temas del grupo, solistas y sub-units) e incluso temas del elegante grupo idol de 1989 Wink, siendo Checkikko el grupo idol que lo caracterizó en los años 90s.
Impulsar el «formato» idol por todo el mundo.
Recientemente Yasushi Akimoto en un programa de la televisora pública NHK declaró que ha decidido impulsar el «formato» idol por todo el mundo y ha explicado abiertamente sus pretenciones de crear franquicias en varias ciudades del mundo.
Su visita a MIPCOM en octubre pasado en Cannes Francia, fué para presentar su más nuevo y ambicioso proyecto: SEKAI 48 (todo el mundo 48).
Akimoto siempre ha trabajado para las televisoras, no es músico sino escritor y guionista, por lo cual su manera de impulsar el formato idol no es a través de la música sino a través de los «Formatos de televisión».
Emulando el formato de Endemol y Freemantle (creadores del formato «Idols», «American Idol», Big Brother, etc) Akimoto intenta posicionar el formato Idol japonés en el gusto de todo el mundo, vendiendo el formato de television basado en Audiciones, selección por el público y formación de 3 equipos con 48 integrantes.
La gráfica de la NHK muestra agrupaciones idol en todo el mundo, tales como «Moscow 48», Pekin 48, Paris 48, Deli 48, Nairobi 48, New York 48, Rio 48, etc.
El documental completo de la NHK se puede ver en youtube:
parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Si hay alguien experimentado en el medio idol, ese es Yasushi Akimoto. Aunque no es el único, sí es quien tiene toda la experiencia de muchos grupos exitosos, quizás no produciéndolos pero sí creando las letras de sus canciones, así como mostrando sus habilidades como productor desde 2005 cuando formó AKB48.
Parece complicado que el género idol como tal, con todas sus características tenga una fuerte aceptación y difusión en el mundo, sin embargo, es esperanzador que al menos haya alguien con el interés de difundir éste formato una vez que predomina en los demás países la visión de ídolo occidental basada en lo estrictamente comercial y no la visión japonesa basada en una imágen de «pureza, honestidad y belleza».
Yasushi Akimoto como productor de AKB48 ha impulsado el formato idol tradicional basado en las reglas «Kiyoku, tadashiku, utsukushiku», sin novios, escándalos o conductas inapropiadas. Asimismo tomó el modelo gravure idol (idol de fotrograbado) de los 80s, donde se explotaba al máximo la imagen fisica de la idol, en el esquema de «mira la manzana pero no la comas, ya que nadie la puede comer» como un mecanismo que promueve la belleza fisica de la chica que antes jamás se hubiera atrevido a ser artista o modelo.
Las preguntas que saltan a la vista cuando Akimoto intenta vender su franquicia al resto del mundo es: ¿Aplicará en otros países las mismas reglas idol de Japón? (expulsar a quien se le vea con algun novio, por ejemplo). ¿Venderá sus canciones o solo estará concesionando el formato de televisión? ¿Él mismo será quien encabece los castings de seleccion o se harán de acuerdo a la cultura de cada país?