¿Qué es el wotagei? – Las idols y el fenómeno wotagei (otagei) ヲタ芸
Qué es el wotagei (otagei)?
Prácticamente hasta el momento de ésta redacción, no hay ninguna reseña en internet sobre el fenómeno wotagei, así que vamos a hacer un intento por definirlo.
Wotagei (ヲタ芸) -se pronuncia otagei-, surge de la mezcla del la palabra wota (otaku que gusta de la música «Idol») y gei(arte), es decir, «el arte del wota». Si bien el término «otaku» (お宅) en el slang cotidiano se emplea para definir a aquellos seguidores del anime y manga, el término «wota» (ヲタ) se ha comenzado a usar para definir a aquellos seguidores de la música idol y de manera muy específica del Hello! Project. De tal forma que éste nuevo tipo de otaku ha adquirido nuevos nombres tales como «Haro-wota» (ハロヲタ) -fanático del Hello! Project-, «Mo-wota» (モーヲタ) -fanático de Morning Musume-, «Beri-wota» (ベリヲタ) -fanático de Berryz Koubou-, etc.
Anteriormente referidos simplemente como «Idol Otaku», los fanáticos de las intérpretes idol femeninas desde hace poco tiempo han comenzado a referirse así mismos como «Wota», con el fin de diferenciarse del Otaku tradicional no sólo cambiando la manera en la que se refieren a sí mismos (ヲタ = Wota) sino en su propia manera de expresar su fanatismo, siendo el «Wotagei» la principal expresión que los diferencía de los demás tipos de Otaku.
Si bien el término «Wota» hace referencia al fanático de las intérpretes Idol en general (Ver definicion precisa de Idol en yumeki.org pues «Idol» no es cualquier tipo de cantante), el término se ha popularizado y ha tenido impulso por los fans del Hello! Project, al punto que algunos programas de TV y algunos medios asocian el término «Wota» como exclusivo de los fans de ésta organización idol.
Aunque el término Wota se asocia a los fans de las intérpretes «idol», el impulso mayor y la difusión del concepto lo han dado los fans del Hello! Project. En la imágen un programa de TV de1 11 de Julio de 2006 cita la frase: «Wota =morning Musume Otaku». |
«Wotagei» asi pues, es un término que ha sido acuñado por los fans «wota» para definir lo que ellos consideran «su propia forma de arte como fans» y consiste en realizar una serie de pasos, gritos, saltos y movimientos con un grado de coordinación que va acorde con cada uno de los temas musicales, de acuerdo a una tabla o código de movimientos.
«Mowotas» practicando sus rutinas wotagei. |
El vestuario característico es el «happi» largo, al cual le escriben el nombre de su idol preferida o bien le cuelgan fotografías. En la primer fotografía se puede leer los nombres de «Ai Kago» y «Asami Konno», dos integrantes del Hello! Project. |
El «Wotagei» ha sido un fenómeno que aunque sea en menor escalar de organización ha acompañado a las idols durante muchísimo tiempo, sin embargo no es sino hasta éstos últimos años que el término como tal ha tomado gran popularidad debido a la organización que están teniendo los fans, la complejidad de las rutinas y la difusión del fenómeno que han realizado los medios de comunicación.
Musica idol: Qué es una idol? Cómo se caracteriza la musica idol?
Aunque tambien hay grupos «idol» de hombres (como Jhonny’s), la mayoria de los grupos y solistas idol a lo largo de la historia han sido mujeres. Desde los años 70s la figura idol se caracterizó por tener un peculiar estilo que evoca los sentimientos de la juventud, sin embargo la tendencia en Japón ha sido la de «infantilizar» o «hacer kawaii» las letras, vestuarios y manera de actuar de las idols, en una estrecha relación con el «amae» que caracteriza las relaciones afectivas entre japoneses. Asi pues, las idols son intérpretes adolescentes elegidas de entre el pueblo, que se ubican en un rango social-cultural elevado, pues se convierten en ejemplos de vida a seguir y manifiestan un comportamiento ejemplar sin vicios o escándalos personales, trabajo y preparación constante, esfuerzo y sacrificio, pero siempre con una actitud de generosidad, sensibilidad a los problemas de la gente y sobre todo mucha capacidad de reflejar simpatía y «amaeru». La idol por consiguiente, se convierte en centro de los medios de comunicación, quienes «cuidan» su trayectoria personal y profesional, o en caso de que se involucre en algúna conducta incorrecta , evidencian sus errores y la pueden o no obligar a renunciar a su titulo de «idol», tal y como han ocurrido numerosos casos, en donde algunas idols han tenido que renunciar al grupo musical al que pertenecen o incluso a su carrera artistica, para pasar a convertirse en personas comunes ajenas a la vida pública. Ante esto es importante señalar que el fenómeno idol en Japón es único en el mundo, por lo que no se le puede comparar con las estrellas pop estadounidenses o de cualquiqer otro país.
Más detalles sobre la complejidad del fenómeno idol en Japón se pueden leer en www.yumeki.org.
Por su parte, la musica «idol» mantiene el mismo esquema, los ritmos son suaves y alegres, las letras estan llenas de optimismo, amor o desamor, alegría de la vida o cosas simples, pero siempre llenas de un gran «poder kawaii». Por esa razon, el publico se diversifica en personas de mucho rango de edades, llegando principalmente a chicas jovenes (4- 25 años o mas) y hombres jovenes – adultos (18- 50 años o mas). La curva de frecuencia se explica por una sencilla razon: Los hombres jovenes adolescentes prefieren los generos violentos como el rock o el HipHop, mientras que los jovenes universitarios o ya mas adultos prefieren buscar la tranquilidad y la energía «kawaii». Por su parte, las niñas se identifican con el genero idol por su caracter «kawaii», asi como las mujeres jóvenes incluso hasta mediados de los 20. Sin embargo las mujeres ya mas adultas prefieren otros generos como las baladas, el pop moderno o la musica internacional, por eso es muy raro ver mujeres adultas fanaticas del Hello! Project.
Los «wota» agrupan en su mayoria a hombres, estudiantes de nivel medio y universitarios, empleados y trabajadores de oficina, incluyendo algunas mujeres. En las imágenes, un grupo de «wotas» realizan «wotagei» en una presentación del grupo idol «°C-ute» en el programa de TV «Utaban», 22 de marzo de 2007. |
Ante este panorama se dá un fenómeno muy interesante en la distribucion de fans por género y edad, por lo que socialmente las chicas fans se reúnen por su lado a hacer «cosplay» o «kan-copy» (imitar a las idols en sus bailes/canto) mientras que los hombres se reúnen por su lado a realizar «wotagei». Aunque esto no es una regla, es mayor el numero de hombres que de mujeres quienes asisten a los conciertos, por ello muchas organizaciones idol promueven eventos solo para niños (o incluso solo para niñas) y crean «units» o sub-grupos especiales para el publico infantil. En el otro extremo, algunas idols a lo largo de la historia han publicado libros de fotografías (photobooks), pero donde las agencias cuidan que dichas fotografías no excedan ciertos límites que podrían poner en peligro la honorabilidad de la idol y convertirla en «idol gravure» (idol de revistas), variante de «idol» que surgió en los 80s cuando el esquema idol tradicional se desvanecía y que conllevó a que en los 90s la figura idol en el concepto tradicional prácticamente desapareciera y surgieran toda clase de pseudo-idols, quienes se apoderaron del término con fines comerciales. Sin embargo, esa tendencia se revirtió con el resurgimiento de las agrupaciones idol como el Hello! Project en 1998, quienes revitalizaron el estatus de idol y revivieron la base de fans que estuvieron refugiados toda esa década en el anime, las pocas idols que continuaron y las idols «seiyuu» (actrices de doblaje) quienes dieron continuidad al fenómeno.
A finales de los 70s y principios de los 80s se crearon los primeros «Idol okkake» ó «proto-wota» (grupos de fans de idols) los cuales acudían a los programas de TV y presentaciones publicas a apoyar a sus idols en el formato de «ouen-dan» (escuadrones de apoyo) con gritos y aplausos coordinados que acompañaban cada cancion. Este formato de apoyo después migró hacia otros géneros como el «idol masculino» y se diversificó hacia otras expresiones como las variantes modernas del «ouendan» de los grupos de rock durante los conciertos. |
Cuándo comienza la difusión del wotagei?
Aunque el wotagei ya era realizado por los fans de Morning Musume desde hace varios años, no es sino hasta mayo de 2006 cuando el programa de FujiTV «Kurukuru dokan» habla sobre el tema, y lo muestra como un fenómeno inverosímil que llama mucho la atención. El 18 de junio de 2006, en un programa con la integrante del Hello! Project Rika Ishikawa, Koichi Domoto del programa de TV «Shin-Domoto» presenta un reportaje sobre el wotagei, y muestra en particular la rutina «OAD».
En los últimos meses, el wotagei ha estado ganando popularidad en los conciertos del Hello! Project (tanto adentro durante el concierto como afuera del estadio o foro donde las idols se presentan), sin embargo como fenomeno es más común que se practique en los «Karaoke Box», en festivales estudiantiles en universidades, en Cafés para Otakus y en reuniones de wotas en parques, calles y convenciones.
Discusión sobre los «wotas» y motivaciones del «Wotagei»
Hay una serie de comentarios en algunos sitios sobre las razones del porqué los fans hacen «wotagei» o se convierten en «wota». Algunos sitios en un afán reduccionista aluden que los wotas son personas carentes de vida social, e incluso hasta que son pervertidos obsesionados con las idols.
Otros sitios menos afortunados no saben comprender el fenómeno y solo se refieren a los wotas como personas que «bailan» como desequilibrados. La razón del fenómeno wotagei y de la condicion wota y mo-wota no requiere una gran explicacion y es simple: SON PERSONAS COMUNES QUE LES GUSTA DIVERTIRSE. Si a un grupo social le gusta bailar un baile «socialmente aceptado», lo mismo ocurre con el wota, quien solo busca pasar un buen rato escuchando y disfrutando la musica que le gusta. Obviamente, si a una persona no le gusta la musica H!P al grado que pueda sentir motivacion para bailarla, entonces será imposible que esa persona realice wotagei, por lo que será en cambio un fan (o una fan) ordinario.
Cualquier expresión cultural siempre tendrá sus seguidores y detractores, y siempre habrán personas que sin conocimiento o con muchos prejuicios criticarán a los demás. Al wota sin embargo, ya sea hombre o mujer, no le importan las criticas pues es feliz con lo que hace.
Por otra parte, es importante reconocer el papel del «amaeru» en la relación wota-idol o entre las relaciones afectivas japonesas. El vínculo emocional que genera una idol y su público es poco comprendida o prácticamente desconocida para el público occidental, cuyo razonamiento se basa en la lógica o la conveniencia, mientras que el «amae» japonés establece vínculos muy profundos que relaciona al wota y su idol en un sentido de «profunda amistad» o «familiaridad», al punto que un Wota llega a considerar a la idol como una hermana menor, una amiga o una hija. Por tanto, ese vínculo de «amae» genera una barrera de profundo respeto entre un fan y su idol, por lo que el afecto llega a extremos de que se organizan grupos de fans que son capaces de proteger cuidadosamente a las idols y acudir a sus escuelas y centros de trabajo, denunciar a aquellos fans «nocivos» o «perversos» y promover acciones de cuidado y protección de la idol, actividad que se realiza desde que surgieron los «idol-okkake» en los 80s, y que muchas veces son contratados como cuerpos de seguridad por las propias agencias.
Wotagei en otros géneros y grupos musicales
El wotagei es una expresión wota que ha acompañado a las idols desde los años 70s, cuando la imagen idol se consolida y el baile/gritos/movimientos se establece como una forma de establecer el «complemento» o la noción de «trabajo en equipo» de los fans con su idol. De esta manera, el wotagei es el medio por el cual los fans se convierten en «parte del espectáculo», siendo la componente emocional que complementa y dá vida a las presentaciones de las idols en los conciertos y eventos en público, con el único objetivo de crear esa «magia» que solo se puede dar en los conciertos y presentaciones.
Por tal razon, los movimientos del wotagei se han ido forjando con la historia de las idols y han surgido como derivaciones de bailes de las idols (como el paso «Romansu») y se han esparcido hacia las idols «seiyuu» y hacia otras expresiones donde se complemente el binomio «idol + público».
Sin embargo, debido a la conformación de los pasos, el wotagei solo se adapta a un cierto tipo de musica, por lo que para otros generos como el JRock (visual, etc.) las expresiones wotagei son imposibles por el tipo de pasos que involucran. El wotagei motivado por la presencia de una «idol» solo surge cuando se mezclan sentimientos muy profundos de afectividad y simpatia, por esa razón en otros generos no se puede presentar el mismo fenómeno pues es dificil que la gente sienta ese grado de sentimentalismo. Para un fan de la musica idol (fan ordinario o wota) las idol representan una imagen familiar o de amistad muy estrecha, pues son consideradas y cuidadas como si fueran «una amiga, una hermana menor, una hija, una compañera de escuela, una persona que es amable con todos y siempre está dispuesta a dar una sonrisa». El concepto contrasta con la figura de la «celebrity» occidental, quien vive de la fama publicitaria mas no del apoyo genuino y entregado de sus fans, como sí ocurre en el fenómeno «idol» japonés.
Diferencias entre el «wotagei» y el «Ouendan»
Con el surgimiento de grupos de fans de las idols llamados «Shin-eitai» (escuadrones de apoyo) el concepto siguió prevalenciendo hasta finales de los 80, cuando los grupos de rock empezaron a dominar la escena musical. El concepto de «Ouendan» (apoyo coordinado hacia las idols) migró hacia los géneros rock, dando lugar a movimientos mucho más rigidos que en la mayoría de los casos carecían de gritos y solo se limitaban a un numero pequeño de personas, dando origen al «Ouendan» moderno.
Si bien el «Ouendan» es un estilo muy parecido al «wotagei» se diferencía en que los pasos son más parecidos a un «grupo de animadoras deportivas» o en el caso masculino a un «grupo de bailarines», siendo característica la rigidez de movimientos. Un caso concreto lo podemos ver en las coreografías del grupo de rock «Kishidan», sin embargo en todos estos casos la animación la realizan personal de apoyo del mismo artista o grupo reducidos, a diferencia del wotagei que es realizado de manera espontánea y masiva por los fans.
En conciertos de grupos de Rock o Pop no-idol, los fans asistentes acostumbran hacer una serie de gritos «Ouen» (de ahi el nombre «Ouendan») y movimientos de brazos en apoyo a su artista, asi como brincos, por lo que en esos casos también se llama Ouendan al papel que asume el público.
Entanto, el fenómeno «Wotagei» solo existe cuando los fans son «Wota» u «Otaku», ya sea si se trata de una idol pop o idol seiyuu respectivamente.
Movimientos del wotagei. Este es el primer manual que existe sobre el wotagei, así que es susceptible a mejorarse.
OAD: «Over-action dolphin», consiste en llevar el ritmo aplaudiendo de izquierda a derecha pasando por debajo, mientras se grita en cada ciclo la frase «Urya, Oi!». El ciclo se repite con el ritmo de la canción, mientras el cuerpo se flexiona hacia el frente-abajo o hacia atrás. |
PPPH: «Pi-Pi-Pi- eich», también llamado «Pan, pa-pan, Hyu» consiste en llevar el ritmo 3 veces brincando y a la cuarta vez levantar el brazo y brincar más alto, mientras se grita el nombre o apodo de cariño de la idol que se encuentra cantando el segmento.Rozario: Se emplea en ocasiones en lugar del PPPH pues incluye tambien 4 tiempos. Se eleva un brazo al cielo mientras se grita el nombre de la idol.Se baja al centro y se hacen circulos (como de bicicleta) con ambas manos. Se procede a bajar el otro brazo, apuntando al piso. |
Mawari:(círculo, girar) Mientras se gira sobre su propio eje, se aplaude con las dos manos arriba, al estilo de lo que se hizo en el programa «MUSIX» del 11 de febrero de 2003. La persona que hace éste tipo de movimiento recibe el nombre de «Mawarisuto». |
Romansu: Es un movimiento suave de brazos, de izquierda a derecha, basado en un tema de la idol de los 80s e integrante de Onyanko Club, Minayo Watanabe. Los movimientos siguen el patrón 8×2 de la forma:左左右右左右左左 右右左左右左右右 I-I-D-D-I-D-I-I…..D-D-I-I-D-I-D-D
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Matrix: Combinado con el «Romansu» o con el «OAD», se trata de simular la posición de la película «Matrix», es decir, hacer el tronco hacia atrás como si se esquivara un objeto. Es bastante simple y no requiere más explicación. |
Senjyu cannon: (diosa de mil brazos) Varios se alínean, uno detrás del otro, para simular que se trata de una sola persona si se observa por delante. Mientras tanto, cada quien realiza su propio movimiento, principalmente el «Romansu», lo que dá un efecto increíble similar al de la «diosa de mil brazos» de la mitología. |
MIX: Se realiza durante el periodo del «Encore» (ankooru), sin embargo se usa numerosas ocasiones en medio de una canción, como estribillo para finalizar las partes donde se emplea el OAD. Generalmente tiene la forma:よっしゃいくぞ~!! タイガー ファイヤー サイバー ファイバー ダイバー バイバー ジャージャー Yosshaikuzo! – Taigaa .. Faiyaa… Saibaa…Faibaa… Gaibaa…Baibaa…–Jaa , –Jaa. (es la pronunciacion al inglés-japonés de las palabras Tiger, Fire, Cyber, Fiber, Diver, Viber) -Viber se refiere a «buena vibra». Otra variante es: あーもういっちょいくぞー(A–Mooichiyoikuzo–) Taigaa .. Faiyaa… Saibaa…Faibaa… Gaibaa…Baibaa…–Jaa , –Jaa. Ejemplos prácticos: L-O-V-E, Raburi (lovely), Risako.(Se pronuncia, eru-o-bui-i-raburi-Risako) |
Oshi jump: Apuntando a la idol y diciendole por su sobrenombre, se brinca varias veces en el mismo lugar haciendo los brazos de arriba a abajo sin dejar de apuntar. En ocasiones el brinco puede ser a la inversa, es decir, agachándose, lo que dá un efecto como de «usar una pala» pues los brazos se usan a la inversa, de abajo hacia arriba, sin dejar de apuntar. |
Otras variantes menores:
Short: Es el «Romansu», pero mucho más rápido y con el beat corto,: 左右左左 右左右右I-D-I-I…D-I-D-D |
Ogamitaosu (implorar, suplicar) Es una variante poco frecuente, consiste en inclinarse y tirarse sobre el suelo, como pidiendo disculpas. Es el comienzo del tema «Romantic ukare mode». |
Worawota Worawota Es el mismo OAD, pero se finaliza con un grito, lo que queda de la forma:ウリャ!ヲイ!ウリャ!ヲイ! ウリャ!ヲイ!ウリャ!ヲイ! やよ~~~~~~~ぉ やよ~~~~~~~ぉ «Urya Oi!», «Urya Oi!»,»Urya Oi!»,»Urya Oi!», 大の大人が!大の大人が! ハ~ン!ハ~ン! バカっぽい・・・ |
8 no ji (zetas) Se aplaude hacia el frente, formando una «zeta» o un «8»en el aire. Pan, Pan, Pan, Pan. Se forma de 4 tiempos al igual que el mawari, y se usa en su lugar cuando no se desea dejar de ver al frente a la idol, pues no requiere girar el cuerpo. |
Kecha
Consiste en elevar los brazos hacia la idol, en forma de «adoración». Se basa en la ceremonia del fuego que realizan en Bali, una pequeña isla asiática donde participan sacerdotizas a quienes se les adora. En los conciertos de las Idols, se les adora de la misma forma. |
Bridge Kecha
Es una variante del Kecha, se elevan los brazos hacia la idol solo que el wota se coloca de espaldas, se tira al suelo y se apoya sobre su cabeza, formando un «puente» o «arco» entre pies y cabeza mientras eleva los brazos hacia la idol. Es una variante que requiere mucha condición física. Kecha (brazos y piernas) Una variante del Bridge Kecha consiste en tirarse de espaldas, pero no se poya la cebeza sino la espalda contra el piso, lo que permite «adorar» a la idol con brazos y piernas. Aunque la idea original es realizar el bridge kecha completo, los wotas con menos condición física prefieren esta modalidad, es más sencilla e incluso más vistosa. |
Ouen
Son los gritos, de ahí viene el nombre de «Ouendan». El Ouen (oen) es la parte más característica e importante del wotagei y una de las primeras expresiones que usaron los idol okkake en los años 70s y 80s. A veces incluye frases completas de una canción, estrofas, repeticiones o los gritos de cada paso wotagei. Con el paso del tiempo el ouen ha evolucionado un poco, sin embargo ha sufrido muy pocas variaciones pues esencialmente se usa para decir el nombre de la idol durante alguna pausa, para corear una estrofa o para relleno de una rutina. |
Definiciones y términos en el wotagei
Utsu: «Forma de hacer», por ejemplo, «Romansu o utsu» (forma de hacer el paso «romansu»)
Otageishi: Maestro de wotagei
Kan-Copy: Imitar los pasos de baile de la idol, completamente o parcialmente. Aunque es posible improvisar, es recomendable conocer la rutina original.
Temas característicos para «wotagei»
>>> Urya Oi! Manual Práctico de Wotagei
Es una guía práctica con canciones específicas, pasos de wotagei y gritos.
(Ir a la guía) >>
Prácticamente todos los temas «idol» de cualquie época son aptos para realizar wotagei, el único requisito es que efectivamente se cumplan las condiciones de ritmo y que las cantantes femeninas sean del género «idol», entendiendo «idol» como «kawaii», «cute», etc.
NOTA: El «wotagei» sólo aplica para los «Idol Otaku» (fans de las idols) y sirve para apoyar a las «idol femeninas», por lo que NO aplica para cantantes hombres, ni para Rock u otro estilo musical. No debe usarse indiscriminadamente para cualquier música, es inapropiado pues no representa las características de «amaeru» que vinculan al fan y la idol. |
Videos Generales sobre wotagei:
Update 2010:
Rutina wotagei libre (inventada)
Primer wotagei en México (feat: Yumekisan & Kurisu 2006):
Notas: Nos reservamos el derecho de ir modificando éstas reglas conforme se realicen modificaciones en la rutinas originales en las agrupaciones wota de Japón. Las animaciones han sido proporcionadas por el sitio mowota www.yagupro.com y son usadas por consentimiento expreso del autor para usarse dentro de wota.tv y yumeki.org, por lo que se prohíbe su uso en sitios externos a nosotros.
Artículo original escrito por Yumeki, prohibida su copia o reproducción sin el permiso por escrito del autor.