«Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku», los principios de una idol
«Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku», 清く正しく美しく traducido como «Pureza, Honestidad, belleza», es la base del movimiento «idol» japonés y el «motto» de todas aquellas organizaciones «idol» que buscan ser respetables.
En la sociedad japonesa, ésta frase la emplean muchas organizaciones y empresas que buscan la excelencia y la calidad moral de sus servicios. En el mundo de las artes, las intérpretes y actrices femeninas de la escuela de teatro TAKARAZUKA siguen éstos principios, cuya inscripción se encuentra grabada con letras de oro en la entrada de su centro de formación teatral.
Para el mundo «idol», heredero de la escuela Takarazuka y de los principios éticos japoneses tradicionales, éstos principios deben ser igualmente cuidados y respetados por las idols que ingresan a las agencias que instruyen sobre éste género musical, y las agencias deben ser muy cuidadosas en establecer claramente las reglas que aplican a ésta forma de arte.
«Seifuku Koujou Iinkai» 制服向上委員会, una de las organizaciones idol más recientes y populares en Japón, lanzó en 1993 el tema «Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku»,mostrando las bases del movimiento idol en una época (los 90s) donde el género musical estuvo seriamente en crisis y amenazado por las influencias musicales occidentales. Una época en la que también se comenzó a usar el término «idol» de manera indiscriminada ya sea para referirse a cualquier modelo en bikini de revistas o para efectivamente idols que seguían los principios idol tradiciones, lo que ocasionó un serio desprestigio al término y una seria confusión en la clasificación de las artistas, misma que continúa ocasionalmente hasta nuestros días.
LINK «Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku» por Seifuku Koujou Iinkai