Hiroshi Aoyagi: Investigador del movimiento «idol»
A pesar de que se han publicado artículos de investigación de manera aislada, es difícil encontrar hoy en día fuentes confiables que nos informen con veracidad y profundidad los aspectos teóricos del movimiento idol japonés.
Incluso en la propia sociedad japonesa, la dinámica social ha creado una profunda serie de sincretismos entre muchas corrientes artísticas e intereses comerciales derivados de las demandas de ciertos tipos de público, lo que ha creado que hoy en día muy pocas personas comprendan el fenómeno idol en su correcta definición.
Aunque el proceso de «producción simbólica» es un proceso dinámico y evolutivo, las raíces del género idol siempre subyacen las mismas características de reflejar «ternura» e «inocencia», lo que desde el punto de vista teórico significa una aplicación práctica del esquema «kiyoku, tadashiku, utsukushiku».
Afortunadamente para quienes se han perdido en ese sincretismo de corrientes «post-idol» (una suerte de post-modernismo en el arte musical idol), el investigador japonés Hiroshi Aoyagi de Kokushikan University nos ofrece su libro «Island Of Eight Million Smiles: Idol Performance And Symbolic Production In Contemporary Japan» , un excelente compendio de contenidos, historia, análisis y fundamentos del movimiento idol japonés, desde sus orígenes hasta nuestros días.
Para que no le digan, para que no le cuenten cuentos chinos sobre las «idols», una lectura 100% recomendable para aquellos que deseen instruírse en el mundo «idol» de a deveras.
Idol Sentai Rangers (2007) El poder «idol» contra las fuerzas del mal.