El mundo «idol» en el Museo de Arte de Yokohama
Elegir un buen tema para una exposición en un museo de Arte, podría limitarse a cualquier expresión que se considere intelectual o artística. En el museo de Arte de Yokohama se realizó a principios de año una exposición poco convencional, cuya fuente de inspiración se basó en la cultura «idol» japonesa, exposición que incluyó el trabajo de artistas plásticos que presentaron sus obras pictóricas e incluso electrónicas.
Para las
curadoras del museo,un grupo de mujeres jóvenes que se encargaron del desarrollo del concepto (quienes es muy probable que sean «idol otaku»), esta exposición muestra la importancia de las idols en la población japonesa, comenzando con el anime «Kirarin revolution» (cuya idol real es la integrante de Morning Musume, Koharu Kusumi), pasando por el trabajo pictórico de Mika Ninagawa y el videojuego de SEGA «Love and Berry Dress up and Dance».
Si bien la exposición mostró algunas fotografías de portadas de revistas donde salen algunas idols «reales», la exposición en general se centró en el concepto más que en enfocarse en las idols más importantes de la historia, pues la temática fué la de presentar las «características» de una «idol» (pureza, honestidad, belleza interior) más que en describir o reseñar a las idols que han existido en la historia japonesa.
Una prueba más de la influencia que tienen las «idols» en la cultura japonesa, donde incluso la idol Koharu Kusumi es exhibida como un «objeto de arte».