El «wotagei»: la vía del «amaeru»
El «amaeru» es el proceso «sentimental o afectivo» que se desarrolla entre las idols con su público y viceversa, donde se genera ese sentido dual de «indulgencia-respeto» y que no se exige, sino que simplemente se otorga de manera mutua. En el proceso de «amaeru» la idol asume un papel de respeto hacia el estilo musical (cumple el esquema idol, sus reglas y principios), hacia sus fans y hacia su propia persona, ofreciendo en garantía su nombre «real» ya que es ella, quien respalda con su nombre sus acciones como idol. Por ello, ninguna idol tiene nombre artístico, pues su nombre real es garantía de su vida personal y de su vida como idol, su forma de responder hacia su público y su forma de ofrecer por tanto su vida como garantía de que efectivamente es una idol que está ofreciendo el «amae» hacia su público.
Una idol es sin embargo una persona que puede equivocarse, por eso cuando comete algún error lo primero que debe hacer es disculparse, sin embargo eso no la exime de ser idol, pues no busca deliberadamente el error, sino que es capaz de superarse y ser una mejor persona. Obviamente, si reincide (por ejemplo que se le vea fumando, como ejemplo), entonces es expulsada del medio idol, convirtiéndose en una persona común.
Por ello, el wotagei en otros estilos musicales es totalmente erróneo. Cada movimiento del wotagei es una muestra de «respeto y sumisión», es una manera en la cual el fan le muestra su respeto a las idols. Por eso, un artista con vicios, con un lenguaje inapropiado, con una vida personal cuestionable, no merece recibir ese tipo de «halagos» que implica el «wotagei».
Aunque también es un hecho que, algunas personas – con nulos conocimientos del género idol – no entienden el significado del wotagei y por ende, pretenden implementar el wotagei en cualquier genero y tipo de artista, aunque no sean idols.
Yoko Minamino + Wotagei (1986) Una idol se caracteriza por expresar el «amaeru», y su público responde con «amaeru» mediante sus aplusos y el wotagei. En este video, el «amaeru» se observa fácilmente, dejándonos ver cuál es efectivamente la «energía idol» que debe generarse entre la artista y sus fans.