El concepto de «pureza» japonés: ¿Porqué si una idol debe ser «pura» posa en bikini y photobooks?
Definir el concepto idol japonés no es una labor sencilla pues el género artístico posee matices aparentemente contradictorios de acuerdo a la visión occidental desde la cual observamos y criticamos a Japón. Uno de los argumentos principales en contra del concepto «Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku» (pureza, honestidad, belleza) como eje principal del género artístico idol japonés, radica en que desde la visión occidental una chica idol adolescente que supuestamente debe regirse por el motto «Kiyoku» (pureza) no debería vestirse de manera «inapropiada», ni dejar que se le vea la ropa interior durante los performances (panchira) ni tampoco posar en bikini o en photobooks.
El concepto occidental.
Una gran cantidad de conceptos que nuestra sociedad posee provienen del Eurocentrismo como visión homogénea para interpretar el mundo. Dominada por el imperio romano y las cruzadas, Europa fué sometida durante siglos a fuertes confrontaciones políticas teocráticas que pretendieron imponer su visión dogmática como única: el cristianismo, el islam y la precursora de ambas, el judaísmo. Con la ilustración se retomó el conocimiento de los griegos y se empezó a reconocer el valor de otras culturas y hoy en dia se ha desterrado el poder de las religiones tras la creación de los estados laicos, pero el arraigo judaico y sus prejuicios sigue dominando en gran parte de nuestras sociedades occidentales.
En la visión judeo-cristiana se censura la desnudez, el cuerpo humano es «impuro», un desnudo se asocia con vergüenza y desgracia por lo que éste debe cubrirse. Las tres religiones abrahámicas (cristianismo, judaismo, islam) son contundentes al asociar el cuerpo desnudo con implicaciones negativas. La impureza viene de nacimiento, hay que cubrirla, esconderla, es necesario avergonzarse. La vergüenza somete y fué un instrumento usado para control durante los peores siglos del oscurantismo medieval. El arraigo de ese legado es tal, que aún en nuestros países la persona que decide mostrar su cuerpo desnudo parcial o totalmente es calificada por los demás con connotaciones violentas muy negativas y frases peyorativas.
Sin embargo, ésta asociación es aprendida, no existe ninguna razón real para asociar desnudez con maldad, promiscuidad u alguna otra connotación negativa, salvo el prejuicio judaico heredado. Occidente padece por ello y suele censurar a Japón desde un completo desconocimiento.
El concepto japonés.
En el shinto, la tradición japonesa que lejos de ser una religión representa el orígen cultural de esa nación, expresa justamente lo opuesto al judeocristianismo. Una persona al nacer es 清 (潔,聖) (sei- kiyo) «pura» desde el momento de nacer, se posee una profunda reverencia hacia la naturaleza y eso incluye el cuerpo humano. No existe la intención de «salvar» el alma mediante el sentimiento de culpa como la visión occidental, por el contrario el desnudo (que suele ser frecuentemente semi-desnudo) refuerza incluso el término de «pureza» que debe caracterizar a una idol, al mismo tiempo que refuerza el término «utsukushiku» (belleza).
Para el reforzamiento del carácter Kami (deidad) y el musubi (creatividad en armonía), una adolescente idol que se convierte a sí misma en una deidad, obtiene un comportamiento «perfecto» en términos de lo que se espera en perfección de una adolescente de su edad. Como la imouto que es (hermana menor) para la sociedad, se espera de ella simpatía, calidez y sobre todo candidez (f. Sencillez, ingenuidad, falta de malicia). Por ello se hace énfasis en las reglas idol de no-novio, no-vicios, no-comportamiento-inadecuado, pero por otra parte el musubi exige de ella explotar y exponer sus capacidades físicas que denoten dicha perfección.
De acuerdo a Kenneth G. Henshall, la pureza japonesa integra además otros dos elementos: perfección y normalidad. Perfección no solo en lo ético sino también que se refleja esencialmente en lo estético. Normalidad pues la belleza idol no suele ser demasiado «elevada», pues no se buscan «supermodelos» sino aquellas chicas de características «comunes» que sean capaces de expresar adecuadamente las características del género.
El concepto de pureza complementa al de belleza y lo que se obtiene es la creación del Kami completo. Una deidad completa que no tiene problema en posar en bikini o ropa interior y salir en photobooks no posee el sentimiento de culpa heredado por occidente sino por el contrario es motivo de orgullo y simpatía mostrarse de manera natural de acuerdo a la pureza que la caracteriza. El proceso de crecimiento va acompañado del tono de la imágen que la idol puede explotar, pues ya a cierta edad puede aumentar el desnudo a incluso desnudos parciales o totales, sin que ello signifique pornografía o promiscuidad de ningún tipo o afecte su carrera profesional futura, pues no existe problema cultural alguno, aunque sí llegue a representar la madurez que dá fin a la edad idol.
En construcción del «kami». Lemon Angel (1990)
Pero existen límites.
El género idol se caracteriza por ser un estilo artístico adolescente. Por ello la perfección debe ser acorde a lo que se espera sea perfecto a esa edad. Cuando ese límite es desafiado, suele concluír la etapa idol de una artista y pasa a convertirse en cantante o tarento, por lo cual si se desea permanecer como idol el estilo estético debe mantener el buen gusto y una apariencia que no insulte la edad de la artista y de su público. A veces el buen gusto se rompe cuando se desea obtener un éxito comercial y se toman fotografías subidas de tono, pero casi siempre suele tener como consecuencia el fin de la carrera idol. Una artista adulta puede posar incluso desnuda si lo desea, ello no afecta su pasado y renombre idol y si tiene una trayectoria ejemplar sigue gozando de gran respeto y admiración. La idea es entonces, hacer todo perfección y puramente de acuerdo al estatus que se posee.
Se hace hincapié entonces, que el género idol es un estilo conceptual, filosófico y estético más que «profesional». No se busca a la mejor cantante o mejor bailarina como suelen realizarse los métodos de búsqueda de talentos en occidente, sino que por el contrario en el género idol japonés lo que se busca son las características conceptuales, éticas y estéticas para que una adolescente pueda expresar de manera correcta el sentido del amaeru que rige todas las relaciones humanas entre japoneses. Y para ello, en la construcción del «kami» (convertirse en deidad hecha humana) debe mostrarse como tal ante su público. El desnudo no posee connotaciones negativas y favorece el proceso de creación del Kami, en una sociedad tradicionalmente animista pero actualmente atea donde las deidades son terrenales y existen en todos lados. Por esa razón a Japón se le llama «la isla de los 8 millones de dioses».
Este artículo hace referencia a las jyosei idol kashu (idols mujeres cantantes japonesas), no a otro tipo de artistas ni modelos de revistas.
Creación: 12 agosto 2013
[flashvideo file=http://www.wota.tv/images/megutan-video.flv image=http://www.wota.tv/images/megutan-video.jpg width=600 height=380 /]