¿Cuál es la misión de un otaku de idols (wota) según los japoneses?: competencia entre agencias y el caso «Seifuku Koujou Iinkai»
Yoshio Yanagawa (un seudónimo) un experimentado fan otaku de idols japonés, explica en el libro de Hiroshi Aoyagi porqué apoya el movimiento idol y porqué se debe apoyar el movimiento idol.
«Yo no sé qué le está pasando a las mujeres japonesas jóvenes en estos días. Más y más mujeres jóvenes lucen cada vez más sinverguenzas. Lucen despreocupadas, egoístas… no pueden estar comunicadas con cualquiera… lucen crecientemente frustradas con el mundo a su alrededor. Podrian estar completamente influenciadas por el feminismo americano, o, yo no sé… Pero, esa es la razón por la cual estamos interesados en idols de imágen kawaii que tratan de mantener la buena imagen tradicional de las chicas jóvenes. Sabemos que ellas son imagenes construidas, pero no importa, porque estamos trabajando duro en nuestra propia manera de apoyar la feminidad clásica»
Yanagawa explica porqué considera que es una misión preservar una feminidad adolescente que se ha perdido de manera creciente a raíz de la influencia de la liberación sexual del estilo Americano (estadounidense) la cual ha convertido a la mujer en seres egoístas.
«Yo pienso que hay muchas instancias en las cuales las imágenes construídas por los medios de comunicacion influyen en el estilo de vida de las personas reales. Si continuamos adorando chicas de imágen kawaii, estoy seguro que podremos recordarle al mundo sobre un tipo de personalidad que no debe ser olvidada. Donde hay un esfuerzo por preservar a idols kawaii, habrá siempre una oportunidad que esas idols y lo que promueven «reviva». No queremos que las personas (de afuera) nos miren como un montón de extraños e inadaptados. Queremos que entiendan que nos preocupa el futuro de la feminidad japonesa»
Fanáticos de idols convencidos de preservar la identidad idol, buscan hacer de ese mundo su modo de vida. Tokuyama (referido por Aoyagi) decidió conducir su fanatismo idol al aprender habilidades de cómputo y así poder entrar a trabajar a una agencia en idol Net. Algunos más, por ejemplo, practican dibujo para poder elaborar las portadas de las revistas que promocionan a las artistas, o bien participar en concursos para dibujar a las idols.
Seifuku Koujou Iinkai SKi : anécdota en «Life Young Festival»
En los eventos masivos, el «backstage» es el lugar donde cada agencia protege la imágen de sus idols, por lo que la interacción entre agencias es prácticamente nula, excepto cuestiones logísticas del staff. El sitio es entonces el campo de batalla de una competencia simbólica. Pero ésta competencia no solo ocurre entre las agencias, sino -y principalmente- entre los propios fans asistentes.
«Life Young festival» fué un evento patrocinado por el gobierno japonés cuyo objetivo fué combatir el consumo de drogas. Las idols, representando la imágen de pureza adolescente japonesa, fueron usadas como una fuerza simbólica que ayudaba a combatir las influencias (el consumo de drogas) que provenía del exterior.
Después de los discursos oficiales, el clima del evento cambió. Los fans que habian permanecido callados se transformaron en grupos de wotas ruidosos, dispuestos a apoyar a sus idols haciendo wotagei. Pero no era todo el público, pues había personas que estaban interesadas en otros artistas invitados de otros géneros musicales.
Melody y Seifuku Koujoi iinkai (videos al final del artículo) hicieron su aparicion y los fans gritaban eufóricamente y hacian wotagei, mientras que personas de entre el público convencionales se reían e incluso se burlaban disimuladamente de los wotas ruidosos, algunos de ellos refiriendose a los wotas como «un montón de tontos», mientras que algunos asistentes que veían por primera vez a las idols se reían o criticaban los «performances» de las idols menos conocidas.
Cuando «Wink» apareció en escena, mucha gente se puso de pie, sin embargo nadie hizo burla de la actuación de Wink, pues representaba un estilo maduro, serio y con una enorme producción, músicos en vivo y efectos especiales. Los fans o wotas que habian apoyado a Melody y a SKi se retiraron o permanecieron callados en su lugar mientras estaba la presentación de Wink, reinando un absoluto silencio. El grupo idol Wink se diferenciaba de los demás al tener una imágen más cercana al diseño artístico occidental estadounidense en el aspecto musical, pero manteniendo una imágen pura y kawaii de estilo japonés. Sus ventas tuvieron un gran éxito, no del tradicional público seguidor de las idols sino de un público asiduo de las influencias extranjeras.
Aunque Wink mantenia el concepto idol, había en ellas una fuerte influencia estadounidense, que muchos fans de idols rechazaron y desconocieron como propia, mostrando de ésta forma su inconformidad.
Anécdotas de éste estilo se repiten continuamente en Japón, sobre todo en eventos donde mezclan estilos artisticos diferentes y que ha hecho que -por ejemplo- Avex (productora de grupos femeninos «cool» estilo estadounidense) procure evitar tener eventos conjuntos con idols, pues naturalmente el fan de idols rechaza las artistas que -aunque pueden lucir fisicamente parecidas- no siguen el esquema idol convencional.
Referencias: Aoyagi Hiroshi cap. 6 «idol fans and the adoration cult» y cap. 4 «explorations in the field of competing styles»Seifuku Koujou Iinkai:
Melody:
Wink:
Revisado: 17 febrero 2013